display:none
loader image

Ago 13, 2020

Ir a la piscina es una de las actividades favoritas de los niños, para que ellos puedan disfrutar sin correr riesgos te recomendamos algunas reglas de seguridad.

El verano está en pleno apogeo, lo que significa que muchas familias pasarán tiempo alrededor de la piscina para refrescarse del calor. Pero los padres deben tener mucho cuidado ya que los niños demandan atención constante.

Al nadar en lugares públicos, en la casa de un amigo o en tu propia casa, siempre se recomienda que un padre o un adulto responsable preste atención a lo que hacen los niños. Unos pocos segundos de distracción pueden ser suficientes para que los peques hagan algo imprevisto, como saltar a la piscina sin supervisión.

Desafortunadamente, 5.000 niños mueren en Europa cada verano por ahogamiento, según datos de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y 3 de cada 4 muertes ocurren en piscinas privadas.

En España, el ahogamiento es la segunda causa principal de muerte accidental, cifras que han crecido en los últimos años, alcanzando y superando los accidentes de tráfico. La campaña #OjoPequealAgua advierte que se estos ahogamientos podrían ser evitados prácticamente al 100%.

Por esta razón, se debe prestar atención a los peques durante el verano y nunca olvidar los accesorios de seguridad para niños. Te compartimos seis consejos que son muy importantes a la hora de ir con tu hijo a una piscina.

1. Supervisión de un adulto

La estricta vigilancia y el control permanente son esenciales cuando se trata de padres, hijos y agua. Recomendamos que un adulto siempre esté supervisando al niño, porque puede ocurrir un accidente en cuestión de segundos.

Los niños menores de 4 años deben estar acompañados al menos a un brazo de un adulto. Esta es la actitud más segura en caso de desequilibrio o deslizamiento en el borde de la piscina.

Según la Federación de Natación de EE. UU. (USA Swimming) el ahogamiento es la segunda causa principal de lesiones no intencionadas o muerte en niños menores de 14 años, con las tasas más altas entre 1 y 4 años.

Incluso si el niño sabe nadar, nunca lo dejes solo en el área de la piscina o dentro de ella. Muchos accidentes ocurren también en áreas poco profundas. Siempre hay que tener en cuenta todos sus movimientos junto a la piscina, una vez que están mojados, pueden resbalarse y caerse fácilmente. Es más prudente que caminen y usen zapatos antideslizantes.

2. Filtro solar y accesorios adecuados

Probablemente ya conoces la importancia del protector solar, pero nunca está de más recordarlo, ¿verdad? El protector debe ser aplicado cada vez que tu hijo esté expuesto al sol, porque todos sabemos cómo de dañino puede ser el índice de rayos UV en la piel.

Para evitar quemaduras e incluso insolación en los más pequeños, lo ideal es aplicarlo cada 2 horas o cada vez que ellos salgan del agua. Apuesta por el factor de protección contra el sol más alto y que sea adecuado para niños.

Viste a tu hijo con traje de baño con protección solar, gafas de sol y una gorra para protección solar para evitar la exposición directa a la luz solar, protegiendo principalmente la cara y el cuero cabelludo.

niños-piscina-seguridad
niños-piscina-seguridad

3. Hidratación y alimentación saludable

Aunque esto puede parecer solo un detalle, los alimentos elegidos pueden marcar la diferencia en la experiencia final del paseo. Ir a la piscina acostumbra ser un programa para todo el día y conlleva sobre todo a los más pequeños un gasto elevado de energía.

Prioriza los alimentos ligeros y saludables, como frutas y sándwiches nutritivos. Ten mucho cuidado con los productos que se echan a perder fácilmente por el calor, como las salsas y la mayonesa. ¡Son verdaderos villanos en días calurosos!

Otro punto imprescindible es que tu hijo beba mucha agua, esto marcará una gran diferencia en su estado de ánimo y también evitará que sufra los efectos de la deshidratación.

4. Guarda tu móvil

Es muy común ver a los niños en el agua mientras los padres están enganchados con el móvil. Este es un error grave, porque tu hijo puede deslizarse silenciosamente de la superficie y ahogarse en segundos – el tiempo que empleas en publicar una foto en Instagram.

Sé responsable, pon tu teléfono en silencio y guárdalo en tu bolso. Disfruta el momento y de tu hijo, mira cómo se divierte en la piscina. Seguramente él está ansioso por compartir contigo sus primeros chapoteos en el agua.

Si necesitas enviar un correo electrónico urgente o hacer una llamada, busca un adulto responsable que lo vigile mientras te alejas.

 

5. Ten en cuenta la profundidad

Presta atención a la profundidad de la piscina. Debe indicarse en un cartel, si no, prueba el espacio antes de dejar que el niño entre al agua.

Es muy común ver a niños que comienzan a jugar en el extremo poco profundo y luego quieren explorar la parte más honda, por curiosidad o para demostrar que pueden nadar en esta zona ‘prohibida’. Por eso es muy importante estar siempre atento y siempre pedir a los jóvenes aventureros que se queden en el lugar que está destinado a ellos.

 

6. Usa chaleco flotador

Es esencial equipar a los niños para bañarse en la piscina de forma segura, con accesorios adecuados para la edad y el peso. El uso del chaleco es una medida preventiva esencial, especialmente en niños menores de 4 años y en aquellos que no saben nadar. Esto puede evitar que ellos se ahoguen y no solo en la piscina, sino también en un estanque, lago o mar.

Antes de comprar este equipo es muy importante asegurarse de que esté debidamente certificado, al final no es un juguete acuático para fines recreativos, es más para su protección.

Cuando viajas con niños debes recordar que una fracción de segundo es suficiente para que ocurran accidentes. No quieres convertir un día divertido en un dolor de cabeza, ¿verdad? ¡La seguridad en el agua y la protección solar son definitivamente un asunto importante familiar!

Y cuando le muestres a tu hijo la cantidad de modelos que existen en el mercado, seguramente no se resistirá a usarlo cuando esté en el agua.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE BLOG

0
    0
    Tu carrito esta vacio